Contenidos a trabajar: Al finalizar la unidad deberemos haber aprendido:
Después de haber trabajado mucho con todo el material, haber disfrutado de las "chuches" y de haber comido los 2/8 de chocolate, es hora de que hagáis más actividades, aquí os dejo varios enlaces para que podáis trabajar. Os recuerdo que es muy importante que si algo no os sale coger el material y hacerlo con la fracciones.
BREVE HISTORIA DE LAS FRACCIONES
No sabemos muy bien en qué momento surgieron las fracciones en la historia de la humanidad, pero lo que sí es seguro es que, como siempre, surgieron para resolver los problemas con los que los hombres se iban encontrando,para hacerles la vida más fácil. Pero si sabemos que hubo algunas civilizaciones que usaron las fracciones, aunque no las escribieran como nosotros ahora.
Tenemos constancia de que los antiguos egipcios utilizaron profusamente las fracciones. Los egipcios eran grandes agrimensores, cada año las crecidas del Nilo (el rio-dios, el rio-padre) inundaban los campos de cultivo (a la vez que los fertilizaban). Cuando las aguas del río se retiraban era necesario volver a establecer los límites de los campos y para ello los egipcios utilizaban (entre otros instrumentos) las fracciones como forma de dividir un terreno en sus partes. Que se sepa sólo utilizaban fracciones de numerador uno y alguna más como 2/3 y ¾. Con ellas dividíanlos campos. Su escritura era:
Muy importante para nuestro conocimiento de las matemáticas egipcias fue el descubrimiento en el siglo XIX, en Luxor, del Papiro Rhind (datado entre 2000 y 1800 a. de C.), en donde aparecen claramente contenidos y operaciones matemáticas.
También los babilonios fueron grandes expertos en fracciones, de hecho se les considera los que consiguieron mejores resultados en aproximaciones decimales, gracias a las fracciones, resultados no superados hasta el Renacimiento. Eran capaces de obtener incluso raíces cuadradas.
Los chinos también conocían bien las fracciones y eran capaces de efectuar operaciones con ellas reduciéndolas a lo que ahora nosotros llamamos “común denominador”.
Finalmente, los griegos, que como sabes eran grandes geómetras, utilizaron la geometría para conseguir, de forma gráfica dividir un determinado segmento en trozos, en fracciones.
¡¡¡EMPEZAMOS¡¡¡¡
Lo primero es un vídeo muy sencillo pero que nos aclara bastante bien qué son las fracciones y cómo se representan. Coged lápiz y papel porque a mitad del vídeo os empieza a hacer preguntas y... ¡hay que contestarlas!1. Fracciones: términos, lectura y escritura
2. Fracción de un número
Estrategias de Cálculo.
3. Comparación de fracciones
3.1 Comparación de fracciones con la unidad
4. FRACCIONES EQUIVALENTESCONCEPTO CONCEPTO II ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6 ACTIVIDAD 7
5. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
CONCEPTO ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 6
6. PROBLEMAS
7. NÚMEROS MIXTOS
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
8. REPASO
FRACCIONES 1 FRACCIONES 2 FRACCIONES 3FRACCIONES 4 FRACCIONES 5 FRACCIONES 6
Si queréis repasar todo lo que hemos estudiado puedes ver este vídeo que te servirá para afianzar los contenidos que has estudiado
9. EVALUACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario