martes, 22 de diciembre de 2020

PROYECTO DE LECTURA 2020-2021

 

Durante este curso el COLEGIO va a seguir recordando  la figura de Julio Verne a través de un proyecto ilusionante. Seguiremos conociendo algunas de sus obras más importantes y trabajaremos contenidos relacionados con ellas. También habrá muchas sorpresas.
Julio Verne. La magia de la ciencia” es el tema del proyecto . Un autor que adelantó en su ficción literaria muchos de los que hoy son grandes inventos: un submarino, el cohete para viajar a la Luna; e incluso llegó a imaginar una gran red que mantendría conectados a todos los habitantes del planeta: INTERNET.
1. UN POCO DE SU VIDA

Jules Gabriel Verne nació hace 184 años en Nantes el 8 de febrero de 1828 y murió en Amines el 24 de marzo de 1905. Realizó estudios de Leyes en París.  Más adelante se dedicó a escribir libretos de óperas y obras de teatro para, posteriormente, dedicarse a las novelas de aventuras. Es considerado el padre de la ciencia-ficción junto con H. G. Wells, aunque él realmente nunca quiso escribir en este género, más bien era un escritor de literatura científica, que deseaba acercar sus conocimientos recién descubiertos a la juventud.
Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares. En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía,  griego,  latín y canto. En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París.
viajes del centro de la tierra

En 1848 fue introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en él. Al no dedicarse a la abogacía como  quería su padre, este dejó de financiar su estancia en París, todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo sobre geología, ingeniería, astronomía, etc. A Verne apenas le alcanzaba para comer, lo que le ocasionó tantos trastornos digestivos como trastornos nerviosos.
En 1869 publicó su primera novela “Cinco semanas en Globo”. Luego vendrían, entre otras:
la vuelta al mundo en 80 dias
  • “Viaje al centro de la tierra” (1864),
  • “De la tierra a la luna” (1865) y su continuación Alrededor de la Luna (1870) 
  • 20.000 Leguas de viaje submarino” (1870) de cuyo protagonista seguro que habéis oído hablar, se trata del Capitán Nemo y de su submarino el Nautilus.
  • “Los hijos del capitán Grant” (1868),
  • “El descubrimiento de la Tierra” (1870),
  • “La vuelta al mundo en 80 días” (1873),
  • “La isla misteriosa” (1874),
  • “Hector Servadac” (1877),
  • “Un capitán de quince años”  (1878),
  • “Las tribulaciones de un chino en china” (1879),
  • “ Miguel Strogoff “(1880),
  • “Escuela de robinsones” (1882),
  • “La estrella del sur” (1884
Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie.
De las novelas de Jules Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff (16 veces), seguida de Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (6 veces).

En esta presentación podéis conocer un poco más a nuestro autor. En él también están presentes sus obras.

2. ALGUNAS DE SUS FRASES
Resultado de imagen de las mejores frases de julio verneImagen relacionada
Resultado de imagen de las mejores frases de julio verneResultado de imagen de las mejores frases de julio verne
3. ACTIVIDADES 
1º ACTIVIDAD . REALIZA LAS TAREAS DEL SIGUIENTE ENLACE:
PROYECTO DE TAREAS      
Tercer Ciclo Ceip El Castillo. : CONOCER A JULIO VERNE (WEBQUEST)EN LA TAREA 1 : ES PARA CONOCER AL JULIO VERNE. TENDRÁS QUE HACER UNA FICHA
LA TAREA 2 ES PARA CONOCER SUS OBRAS. ALLÍ TENDRÁS UNA RELACIÓN DE TODAS SUS OBRAS. TAMBIÉN PODRÁS CONOCER LAS OBRAS QUE SE HAN LLEVADO AL CINE . TENDRÁS QUE HACER UN  LISTADO CON ELLAS.
EN LA TAREA 3 VAS A COMPARAR LO QUE JULIO VERNE DISEÑO Y LA REALIDAD.                             
2º ACTIVIDAD 
3ª ACTIVIDAD :  
SI QUIERES CONOCER COMO JULIO VERNE SE ADELANTÓ A SU MUNDO PUEDES ENTRAR EN ESTE ENLACE Y VER SU COMPARACIÓN.
EL VERNE FUTURISTA.

4ª ACTIVIDAD. CURIOSIDADES DE JULIO VERNE 

Julio Verne | El hombre misterioso, de la Tierra a la Luna y otras curiosidades.

a) Todo sobre Julio Verne.

5ª ACTIVIDAD. SUS INVENTOS.
Los inventos que imaginó 
Imagen relacionada
COMO RESUMEN FINAL PUEDES VER ESTA PRESENTACIÓN. !SEGURAMENTE LAS VUESTRAS SERÁN MEJORES PERO HASTA QUE PUEDA COLOCARLAS EN EL BLOG, NOS CONFORMAREMOS CON ESTA¡

PROYECTOS DE OTROS CENTROS
PROYECTOS DE OTROS CENTROS
Resultado de imagen de PROYECTOS DE LECTURA DE JULIO VERNE
GYMKANA
LA VUELTA AL MUNDO EN 7 PRUEBAS 
GIMKANA JULIO VERNE
                                                                                                      
Después de conocer a nuestro autor y ver algunas de sus obras, vamos a trabajar un poco más en profundidad esta obra. 
"20 MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO"
AQUÍ PUEDES CONOCER UN POCO MÁS  DE COMO ERA EL NAUTILUS
El Nautilus de 20.000 leguas de viaje submarino"
ACTIVIDAD 1FICHAS RESUMEN POR CAPÍTULOS. 
Resultado de imagen de https://sites.google.com/site/lenguajecomiclibrocine/home/veinte-mil-leguas-de-viaje-submarino
ACTIVIDAD 2FICHAS RESUMEN POR CAPÍTULOS DE ANAYA.
Veinte mil leguas de viaje submarino
 ACTIVIDADES  3. COMPLETA LOS RETOS DEL CAPITÁN NEMO.
Webquest "20000 leguas de viaje submarino"
ACTIVIDAD 4: CONOCE LOS PERSONAJES
PIERRE ARRONAX
Protagonista y el narrador en la historia, reconocido biólogo marino y profesor ayudante del museo de Historia Natural de París.  Este personaje en el relato está muy interesado en buscar y descubrir el terrible misterio fundado el “monstruo Marino”, el cual destruye barcos sin misericordia.  En profesor tiene gran intención que con su expedición puede hacer un aporte importante a su profesión.
El profesor y sus acompañantes son capturados y son llevados prisioneros en un submarino, cuyo capitán es “Nemo”, quien los retiene y les muestras lugares y animales antes desconocidos para la humanidad.
Este personaje es intelectual,sereno y con gran capacidad de asombro ante las experiencias desconocida, también durante todos su expedición se dedico a escribir todo lo que acontecía, con la meta de aportar con sus aventuras a la ciencia de la sociedad francesas y mundial.
CONSEIL
Es un aprendiz de profesor y un gran analista en el viaje, también tiene cualidades propias de un criado fiel, es honesto, servidor, solidario, amable, con gran capacidad de sorpresa ante los fenómenos naturales con gran curiosidad de saber cuál era el monstruo que atemorizaba los navegantes, él insistió al profesor para acompañarlo en este viaje.   Durante toda la aventura fue el apoyo incondicional para el profesor.
NED LAND
Era un hombre de cuarenta años, ignórate, con pocos modales y estudio.  era el rey de los arponeros. Tenía una gran habilidad con el arpón y  mucha rudeza ya que es un oficio peligroso y para cazar grande animales hay que tener mucha sangre fría y destreza para hacerlo.   En la historia el sirvió para salvar al capitán Nemo y a su submarino de un gran pulpo.


Era un tipo muy astuto y recursivo ya que se ingenio varias formas de escapar del submarino y la tiranía de Nemo.
CAPITAN NEMO
Nemo era un personaje muy particular odiaba intensamente a los Ingleses  y destruía sin compasión sus barcos, pero cuidaba como nadie los animales y objetos del mar (Ostras).   Era un hombre muy inteligente con grandes vacíos en su corazón, los cuales lo impulsaban a tener venganza.  El océano era su aliado para sus propósitos.  Su historia empezó cuando le hundieron su barco el AVENGER, esto lo hizo los tripulantes del CONQUEROR y allí el perdió hijos, esposa, padres, toda su familia, esto lo hizo enloquecer de dolor y buscar la mejor forma de venganza y subsidiarla con los tesoro caídos al mar con su gran “monstruo”. 


ANÁLISIS DE PERFILES DE PERSONAJES


ANALISIS DE PERFILE DE PERSONAJES
PERSONAJE
PERFIL
PAPEL EN LA HISTORIA
Picture
PIERRE ARONNAX.
Nacionalidad Francés.        Profesor de Ciencias Naturales en el museo de Historia Natural de Paris.                                      Experto en biología marina.  Tiene varios libros sobre diferentes temas.                 Tiene gran responsabilidad con el planeta en especial con la vida marina.
Fue enviado por el gobierno estadounidense, para encontrar el monstruo marino que destroza barcos y que tiene en pánico a todos los que cruzan las aguas el océano Pacifico. El fue quien narro la aventura del libro veinte mil leguas de viaje submarino.

PERSONAJE
PERFIL
PAPEL EN LA HISTORIA
Resultado de imagen para ned land 20000 leagues under the sea
NED LAND.
https://loslibrosdemariaantonieta.wordpress.com/2014/02/27/clasicos-analisis-veinte-mil-leguas-de-viaje-submarino-julio-verne/
Nacionalidad Canadiense.        Oficio Arponero famoso en toda América.                                      Experto en atapara grandes animales con agilidad y perfección.                            Tiene una mentalidad cerrada y solo piensa en su objetivo primordial.                              Personaje ignorante el cual no cuida las criaturas en vía de extinción.
Acompaño a la embarcación para atrapar con su arpón al monstruo marino que tiene azotado a navíos.   En la historia fue el que ayudo al profesor y  Conseil a huir del dominio del capitán Nemo, es un hombre terco, apasionado, impetuoso y con gran deseo de conseguir su objetivo como sea.

PERSONAJE
PERFIL
PAPEL EN LA HISTORIA
Resultado de imagen para IMAGEN CAPITAN NEMO
CAPITAN NEMO.
Nacionalidad Príncipe Indio.         Educado en las mejores Universidades de Europa.    Hombre de gran intelecto, un científico maravilloso e innovador, obsesionado por la investigación.                        Tiene gran ingenio construyo en secreto el submarino Nautilus, con el cual haría expediciones científicas, recorriendo los mares con una tripulación de diferentes países.
Personaje principal de la historia, ya que él y su majestuosa creación son el centro de la narración.             El capitán Nemo es un hombre poseído por la venganza, con gran frialdad para hacer sus ataques.                                         Su obsesión lo lleva a crear un invento maravilloso para la ciencia y el mundo el submarino, también pudo con su invento descubrir lugares misteriosos como la Atlántida.                                         Contradictoriamente era un hombre respetuoso de la vida marina, la cuidaba y protegía.

DIBUJOS PARA COLOREAR
DIBUJOS

SI TE GUSTA LEER EN CÓMIC, AQUÍ PUEDES LEER EL LIBRO EN ESE FORMATO
CÓMIC

LIBRO ILUSTRADO MUY FÁCIL DE ENTENDER
EL LIBRO
0
AQUÍ PUEDES VER LA PELÍCULA COMPLETA



DECORACIÓN DE PUERTAS Y PASILLOS
PUERTA

PROYECTO 20.000 LEGUAS



OTROS LIBROS. 
SI QUERÉIS CONOCER UN POCO MÁS OTRAS OBRAS DE ESTE AUTOR, AQUÍ OS DEJO ESTE ESTUPENDO TRABAJO DONDE CUANDO REALICES LAS ACTIVIDADES CONOCERÁS MUY BIEN EL LIBRO.
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
20140804-143958-52798470.jpg
PROYECTO DE LECTURA DE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS . IDEAS 

Resultado de imagen de PROYECTOS DE LECTURA SOBRE JULIO VERNE     Lapbook
JUEGO  
  Resultado de imagen de juego la vuelta al mundo en 80 dias
EL DOCTOR OX. LIBRO ILUSTRADO
Libros Ilustrados_ El doctor Ox
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
LIBRO ILUSTRADO
0
PROYECTO 2. CON LIBROS ILUSTRADOS
Libros Ilustrados: “El Doctor Ox”, de Julio Verne




No hay comentarios:

Publicar un comentario