¿QUE ES MEDIR? En
nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido
algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la velocidad
en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de
agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos
estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos
una magnitud con respecto a otra. ¡Eso es medir, comparar!
Primeras
unidades de medida
Estas unidades tienen, entre otros, el grave inconveniente de
que no son las mismas para todos. Así, la longitud de un palmo varía de un
hombre a otro.
Por esta razón el hombre ideó unas unidades invariables. Al
principio estas unidades no eran universales, cada país tenía sus propias
unidades e incluso dentro de un mismo país las unidades de medida eran
diferentes según las regiones.
Como consecuencia del
aumento de los intercambios comerciales aumentó también la necesidad de
disponer de unas unidades de medida que fueran fijas, invariables y
universales..... Puedes investigar un poco y seguir como fue la historia de la medida.1. INTRODUCCIÓN:
En este tema además de estudiar un poco la historia de esta parte de las matemáticas vamos a poder conocer muchas cosas sobre las unidades de medida y más concretamente sobre la longitud. Será un tema en el que tendrás que construir las unidades de medida, medir, contar, experimentar con las diferentes unidades. Tienes que ser muy cuidadoso con la medida y con los cálculos que hagas.
En este vídeo podrás conocer un poco la historia de la medida de la mano de CALCULIN
2. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: LA LONGITUD
HISTORIA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
2.1 CAMBIO DE UNIDADES
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 7 ACTIVIDAD 8 ACTIVIDAD 9
2.2 EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
EXPRESIONES ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4
ACTIVIDADES 5 ACTIVIDAD 6 ACTIVIDAD 7
2.3. OPERACIONES CON LAS MEDIDAS DE LONGITUD.
OPERACION OPERACIONES I MULTIPLICAR Y DIVISIÓN
2.5. JUEGOS
EL BALONCESTO 1 REPASO 3. CAPACIDAD Y MASA
Sobre el Volumen, Capacidad y Peso.
Desde un principio estas tres magnitudes estaban estrechamente unidas. El volumen era una medida que se asociaba con la capacidad del recipiente y el peso de este con su contenido.
Las primeras medidas de capacidad eran reconocidas en objetos naturales, como la capacidad de una calabaza, conchilla o cáscara de huevo.
Los babilónicos presentaron la primera medida exacta de capacidad que se conoce. Era un cubo hueco de un palmo de arista. Este cubo lleno de agua era la unidad de capacidad de agua que contenía. El peso de ese cubo lleno fue su unidad de peso.
El galón fue otra medida de capacidad; volumen y peso a la vez. Nadie sabe bien donde se originó pero se la conocía como medida líquida y su uso aún prevalece en los pueblos anglosajones.
El dracma era una medida de volumen y peso. La palabra dracma viene del griego y significa puñado. En esta medida se consideraba el espacio que ocupaban 27 granos de trigo y el peso de este puñado. Cuando se tenían 16 dracmas se lo llamaba onza, dado que los romanos consideraban que la doceava parte de una libra era equivalente a estos 16 puñados. La libra era una unidad que utilizaban en la medida de peso los romanos y estos además usaban el quintal que eran 100 libras.
La Tonelada también era una unidad muy usada en la antigüedad y tampoco se sabe bien donde se originó pero si se reconoce que en el norte de Europa tenía mucha utilidad. La tonelada de registro es una unidad de volumen y expresa el contenido de un barco; la tonelada de desplazamiento en cambio expresa el volumen de agua que desaloja un barco en su desplazamiento y la tonelada de arqueo es una unidad de peso que corresponde a un volumen ocupado.
Otras tantas unidades han surgido por los envases que contenían algunos elementos y aún se utilizan, como ser un saco de harina, un barril aceite o un tonel de vino.
En la historia de la humanidad llegó el momento donde el manejo de tantas unidades y de la arbitrariedad de estas originaban un obstáculo para las relaciones comerciales, entonces comenzaron los movimientos para un ordenamiento, lo que llevó a un Sistema de unidades unificadas, fiables y de conocimiento generalizado. Este reconocimiento de unificación era muy viejo, dado que en el S. IV a.c. hubo intentos para ello pero fracasaron. Con la Revolución Francesa se introduce el Sistema Métrico Decimal y los pueblos en su mayoría lo incorporaron por lo sencillo que era operan con él. No obstante los países anglosajones conservaron el propio.
Unidades de capacidad La masa y la capacidad LA CAPACIDAD 1
CAPACIDAD 2 UNIDADES DE MEDIDA ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6
ACTIVIDAD 7 ACTIVIDAD 8 ACTIVIDAD 9
ACTIVIDAD 10
3.2 EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 7 ACTIVIDAD 8 ACTIVIDAD 9
ACTIVIDAD 10
3.2 EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
3.3 LA MEDIDA DE LOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS
4. LA MASA
LA MASA. LAS UNIDADES DE MASA EL PESO Y LA MASA
LA MASA Y EL PESO ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
LA MASA UNIDADES DE MASA ACTIVIDAD 1.1
4. LA MASA
LA MASA. LAS UNIDADES DE MASA EL PESO Y LA MASA
LA MASA Y EL PESO ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2
LA MASA UNIDADES DE MASA ACTIVIDAD 1.1
UNIDADES DE MASA I ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6 ACTIVIDAD 7
ACTIVIDAD 8 ACTIVIDAD 9 ACTIVIDAD 10
5. PROBLEMAS
PROBLEMAS 1 PROBLEMAS 2 PROBLEMAS 3
PROBLEMAS 4 PROBLEMAS 5
6. REPASO : EL SISTEMA MÉTRICO D.
7. EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LA MASA
6. EJERCICIOS PARA EL CUADERNO
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pero que haces
ResponderEliminara que esta bien lo de calculín. Habla muy raro, tiene voz de pito.
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