domingo, 15 de marzo de 2015

EL ECLIPSE SOLAR

¿Preparado para el próximo eclipse solar ?



Tendrá lugar en la mañana del 20 de marzo
VÍDEO
¿Preparado para el próximo eclipse solar en Europa?
El eclipse del 20 de marzo es un eclipse total, lo que quiere decir que hay puntos de la Tierra, una superficie estrecha, que verán el Sol totalmente oculto por la Luna. Fuera de dicha superficie  hay zonas, como es el caso de España, para las que el eclipse será parcial y sólo una parte del Sol será tapada por la Luna. Para el resto de la Tierra no habrá eclipse. En la figura siguiente, se indican estas zonas en un instante determinado de un eclipse total.
Mecanismo_ES_Total.png
El eclipse en España
En España eclipse se observará como parcial. Las horas que se mencionan a continuación son oficiales, en las que ya se ha tenido en cuenta el adelanto de 1 hora con respecto a UT en la España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla.
El eclipse comenzará en España por la Isla de El Hierro, donde el primer contacto de los limbos del Sol y la Luna (principio del eclipse) se producirá pocos segundos después de las 07:44. En las Islas Canarias, comenzará algunos segundos antes de las 07:47.
MapaEspana.pngEn la España peninsular, el eclipse comenzará por la provincia de Cádiz, unos segundos antes de las 08:58. La provincia de Girona será la zona de la España donde el eclipse comenzará más tarde, poco después de las 09:13.
El máximo del eclipse se producirá en las Islas Canarias entre las 08:37 y las 08:42, mientras que en el resto de España el máximo se alcanzará entre las 09:59 y las 10:20. El eclipse finalizará en Canarias entre las 09:35 y las 09:43 y entre las 11:06 y las 11:31 en el resto de España.
El oscurecimiento (porcentaje del disco solar tapado por la Luna) variará en las Islas Canarias entre un 44 % y un 48 %, mientras que en el resto de España irá desde el 54,6 % de Melilla hasta el 76,5 % del extremo norte de la provincia de A Coruña.
ES_20150320_2m_Escudos.gif

EL ECLIPSE EN PALENCIA
La siguiente animación ilustra cómo se desarrollará el eclipse en nuestra ciudad. En ella se presentan las coordenadas geográficas, la hora y el acimut y la altura del Sol. Las horas que se muestran son oficiales, en las que ya se ha tenido en cuenta el adelanto de 1 hora con respecto a UT en la España peninsular y Baleares.
Durante el máximo del eclipse se podrá notar una pequeña disminución de la luminosidad ambiente y un color "metalizado" en el cielo . El descenso de la temperatura, a penas será perceptible. La bajada de luz no será excesiva y nuestros ojos casi no lo apreciarán. Los efectos más destacados que podremos observar en el Sol será un pequeño “mordisco” en el Sol que irá avanzando con rapidez hasta alcanzar el máximo.
El próximo eclipse solar visible desde Palencia será el 21 de Agosto de 2017 y tendrá una magnitud máxima de 0.23 justo a la puesta de Sol. Por lo que será un eclipse pequeño al atardecer. No tendremos otro eclipse de mayor magnitud hasta el año 2026. Dicho en otras palabras, el eclipse de 2015 será en el que mayor parte del Sol se oculte hasta el 2026.
Precauciones para la observación del eclipse
El Sol irradia una gran cantidad de energía, no sólo en el espectro visible, sino también en las regiones del infrarrojo y el ultravioleta. Si se observa el desarrollo de un eclipse de Sol sin las debidas precauciones, esta radiación puede provocar graves lesiones oculares. Sólo durante el breve tiempo que dura la totalidad del eclipse, podría observarse a simple vista sin riesgo. En las fases parciales y anulares nunca debe hacerse, aun cuando la superficie visible del disco solar sea mínima.
Una alternativa casera es utilizar como filtro un cristal protector de los usados habitualmente en soldadura autógena, con el factor de protección más elevado posible; es fácil encontrarlos en ferreterías por un precio razonable.
precauciones.jpg
Está totalmente desaconsejado usar como filtros solares trozos de vidrio ahumados, radiografías, filtros de cámaras fotográficas, negativos fotográficos o gafas de sol. Aunque la luz del Sol se atenúe y no se sienta ninguna molestia al mirar a través de ellos, nuestra retina puede estar absorbiendo gran cantidad de energía infrarroja y ultravioleta.
Si se mira sin precaución un eclipse de Sol, se corre el riesgo de sufrir graves lesiones en el fondo de ojos que, aunque sean indoloras, pueden causar cegueras temporales o definitivas.


Aquí puedes ver una simulación de como se podrá ver el eclipse desde Salamanca que será muy similar a como lo veremos nosotros


PREPÁRATE UN FILTRO SOLAR
1. Observación directa: Siempre mediante filtros o gafas certificadas (consultar en comercios especializados). Los filtros son láminas se pueden usar para fabricar  varias caretas como la de la foto fáciles de compartir.
Haz un visor de eclipses o un proyector de sombras. 

2. Un visor de eclipses casero o un proyector de sombras se puede construir con facilidad y en términos generales, es la forma más segura y sencilla de ver un eclipse casi sin costo alguno, solo el precio del papel. El lado negativo es que produce una imagen muy pequeña pero es ideal para que lo utilicen los niños o los jóvenes que disfruten del proceso de preparación del proyector para luego utilizarlo.
    View an Eclipse Step 8 Version 2.jpg
  • Busca un trozo grande de papel para carteles o cartulina. Corta un cuadrado de 5 cm (2 plg) en el centro del papel. 
  • Cubre el agujero del cuadrado con un trozo de papel aluminio. Haz un agujero pequeño en el centro de la cubierta de aluminio (utiliza un alfiler o la punta afiliada de un lápiz). (Si lo prefieres, puedes hacer múltiples agujeros y ver varios eclipses al mismo tiempo).
  • Encuentra una buena ubicación para ver el eclipse. Preferiblemente con una superficie clara y prolija, como el cemento. Si no puedes encontrar un sitio con esa característica, compra otra pieza de cartulina o papel para carteles y colócala sobre el suelo o sostenla. Tener un segundo pedazo de cartulina es buena idea porque si cambias la distancia entre los dos pedazos de cartulina, puedes cambiar el tamaño y el brillo de la imagen del Sol que se refleja en la segunda cartulina.
  • Párate de espalda al Sol. Sostén la cartulina algunos centímetros por encima del suelo. Asegúrate de que esté por encima de tu hombro o a tu lado, pero que tu cabeza no esté cubriendo el agujero. Debes sostenerlo en dirección al Sol.
  • Ahora deberías ver un círculo perfecto en el suelo o en la otra pieza de cartulina. Mueve la cartulina más cerca o más lejos del suelo si el círculo se ve borroso, hasta que se vea con claridad. Es muy importante hacerlo porque algunos eclipses son muy pequeños y no podrás disfrutarlos con una imagen borrosa. O mueve la otra cartulina hacia arriba o abajo para ajustar el brillo y el tamaño de la imagen. La mejor distancia para sostener la cartulina es a 1 m (3 pies) de tu cuerpo.

1 comentario: