sábado, 9 de mayo de 2015

TEMA 7: LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA


1 INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES LA HISTORIA?

   La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.
Esta sencilla definición, cogida de la página de wikipedia, se puede ampliar mucho más, pues los historiadores no sólo tratan de investigar los hechos de la humanidad sino también las causas que llevaron a ellos y las consecuencias que éstos han tenido en los hechos futuros.
Para comprender los hechos históricos es necesario conocer los antecedentes que llevaron a ellos, por ello, el estudio de la Historia debe comenzar desde el primer momento en que aparecen seres humanos sobre la Tierra.



 La Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria y la Historia.
   La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y la invención de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados. 

La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad. El llamado periodo histórico se conoce, además de por los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las formas de vida de las civilizaciones que nos han precedido y los principales sucesos que en ellas se dieron.

(Debes entender que la Preshistoria abarca un periodo de tiempo "infinitamente" mayor que la Historia. La Prehistoria abarca varios millones de años y la Historia sólo los últimos 5.000 años. Para que lo entiendas mejor, si la línea del tiempo tuviera un kilómetro de longitud, la Prehistoria abarcaría toda la línea, excepto unos pocos centímetros, que corresponderían al periodo Histórico).



2. LA PREHISTORIA
La Prehistoria se divide en varias etapas:

LA PREHISTORIA 1                      LA PREHISTORIA 2                LA PREHISTORIA 3
Y_con_él_llegó_la_prehistoria.pngLos_primeros_pobladores.jpgLa_Prehistoria_4.jpg
LA PREHISTORIA  4                       LA PREHISTORIA    5     LA PREHISTORIA 6
La_prehistoria_2.png Resultado de imagen de http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/Paisaje_historico/prehistoria.htm

VÍDEO DE LA ETAPAS DE LA HISTORIA


2.1 EL PALEOLÍTICO
  • Parece ser que los primeros seres humanos que habitaron la Península Ibérica llegaron, procedentes de África, hace aproximadamente 1 millón de años.
PARA CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTE ENTRA EN ESTE ENLACE.
EL PALEOLÍTICO                      ACTIVIDAD 1
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cuarto_curso/sociales_4/paleolitico_4/paleolitico_4.htmlhttp://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/prehistoria/multimedia/animaciones/Paleolitico.htm



PARA CONOCER UN POCO MÁS SOBRE ESTE PERIODO TE DEJO ESTOS VÍDEOS SEGURO QUE TE GUSTAN MUCHO.





  2.2 EL NEOLÍTICO
   Neolítico significa "nueva edad de la piedra", aunque según la mayoría de los historiadores se debería llamar edad de la piedra pulimentada.


   El Neolítico comienza hace aproximadamente  10.000 años, aunque no se desarrolla simultáneamente en todos los sitios. En Europa, podemos decir, como afirma el libro de texto, que comienza hace aproximadamente unos 7.000 años.


    El comienzo del Neolítico lo marcan dos hechos muy importantes: el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.


   Los hombres aprenden a cultivar semillas; primero trigo y arroz, luego otras plantas.
  EL NEOLÍTICO                                            EL NEOLÍTICO I                EL NEOLÍTICO II
     Resultado de imagen de http://agrega2.red.es//repositorio/25012010/a2/es_2007073113_0241700/cm17_oa02_es/index.html   Resultado de imagen de http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cuarto_curso/sociales_4/paleolitico_4/paleolitico_4.htmlNeolítico.jpg
LAS PINTURAS RUPESTRES
LAS PINTURAS RUPESTRES                ALTAMIRA
http://museodealtamira.mcu.es/Prehistoria_y_Arte/la_cueva.html


2.3. LA EDAD DE LOS METALES
   En la última etapa de la Prehistoria, hace aproximadamente, 6.000 años, los hombres aprendieron a fabricar objetos de metal.

   Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y, posteriormente, el hierro.

LAS CIUDADES
   En las zonas donde se encontraban estos metales se desarrollaron pequeñas ciudades, rodeadas de murallas de piedra para defenderlas.
Comienzan a organizarse socialmente, en torno a un jefe y aparecen nuevos oficios: guerreros para defender la ciudad, comerciantes que compraban y vendían metales, tejidos, cerámica, etc
INVENTOS DE LA EDAD DE LOS METALES
   En la Edad de los Metales se produjeron tres grandes inventos: la rueda, la vela y el arado.


LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS
   Las personas que vivieron en esta época construyeron monumentos con grandes piedras llamadas megalitos.
 Hay diferentes clases de monumentos megalíticos, que puedes ver si pinchas en el siguiente enlace:

PARA CONOCER MUY BIEN LAS CARACTERÍSTICAS PUEDES VER ESTE ENLACE
  LA EDAD DE LOS METALES    1            EDAD DE LOS METALES 2

   También puedes ver estos vídeos, sobre la Edad de los Metales y sobre los monumentos megalíticos.
LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS EN ESPAÑA
LOS MONUMENTOS                          ATAPUERCA












3. ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1                                  ACTIVIDAD 2                      ACTIVIDAD 3
La_vida_en_la_Prehistoria_1.jpg  Resultado de imagen de EDITORIAL SANTILLANA DIGITAL LA PREHISTORIA  La_prehistoria_3.jpg
ACTIVIDAD 4                                 ACTIVIDAD 5                      ACTIVIDAD 6
5.jpg
ACTIVIDAD 6                                 ACTIVIDAD 7                      ACTIVIDAD 8

ACTIVIDAD 9                                  ACTIVIDAD 10                  ACTIVIDAD 11

ACTIVIDAD 12                            PASATIEMPOS PREHISTÓRICOS                 
Anaya 5º: La Edad Antigua http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/pasatiempos_prehistoria/index_subhome1.htm
EL ARTE 
Resultado de imagen de FLORENTINO SANCHEZ EL ARTE EN LA PREHISTORIA



4. LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: 

ÍBEROS, CELTAS Y PUEBLOS COLONIZADORES.
   En el primer milenio a.C., es decir, hace unos 3.000 años, habitaban en la Península Ibérica dos pueblos: los íberos y los celtas. Más adelante, llegarán navegando por el mar Mediterráneo los llamados pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses.

LOS ÍBEROS
  Los pueblos íberos se extendían por el sur y el este de la Península
LOS CELTAS
Los celtas ocupaban la Meseta (centro de la Península Ibérica) y la costa atlántica(la actual Portugal, Galicia y la costa cantábrica, donde convivían con otros pueblos, como los vascones).

LOS ÍBEROS                             

PUEBLO ÍBERO                                                           CASA CELTA                                   

ESTOS VÍDEOS TE PUEDEN AYUDA A COMPRENDER MEJOR ESTA ÉPOCA.





5. LOS PUEBLOS COLONIZADORES: 

FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES



CONOCER UN POCO MÁS SOBRE 
LOS PUEBLOS PREROMANOS                              ACTIVIDAD 1    
pueblos mediterraneo
GRECIA


PUEDES VER ESTOS VÍDEOS PARA SABER MUCHO MÁS SOBRE ESTOS PUEBLOS

COLONIZACIONES FENICIAS Y GRIEGAS

                         
6. EL IMPERIO ROMANO
   Según la mitología romana, Roma fue fundada en el s. VIII a.C por dos hermanos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
     Varios siglos después, hacia el s. III a.C comienza la expansión de Roma, hasta llegar a formar un gran imperio.


  Fíjate en la siguiente secuencia de mapas, como, a lo largo de varios siglos, Roma va formando un gran imperio, dominando todo el Mediterráneo y gran parte de Europa Central.
LA CONQUISTA DE HISPANIA
    En el año 218 a.C (ver mapa 2), los romanos desembarcaron en Ampurias con la intención de conquistar la Península Ibérica. En ella se encontraban los cartagineses, por ello los romanos y los cartagineses sostuvieron dos guerras, llamadas guerras púnicas, al final de las cuales los romanos consiguieron vencer a los cartagineses, mandados por el general Anibal.
Pero la conquista de la Península Ibérica no fue tarea fácil, duró más de 200 años. 
   Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior de la península
.
HECHOS HISTÓRICOS              LOS DOMINIOS    


EN EL VÍDEO PODRÁS VER COMO FUE ESA CONQUISTA DE HISPANIA

LA ORGANIZACIÓN DE HISPANIA
   Una vez conquistada Hispania, los romanos la dividieron, en un primer momento en dos provincias (la Citerior y la Ulterior); más tarde pasaron a ser tres (la Lusitania, la Bética y la Tarraconensis) y finalmente, en el s. III d.C. quedó dividida en 5 provincias: Lusitania,  Bética, Tarraconensis, Gallaecia y Cartaginensis.
Además, los romanos implantaron en todo el territorio las leyes romanas. El derecho romano es, aún hoy día, la base de muchas de nuestras leyes.
LA SOCIEDAD HISPANORROMANA
  La sociedad hispanorromana estaba organizada en:
  • Ciudadanos: muy ricos, como los grandes comerciantes, los propietarios de extensas tierras y las familias que procedían de Roma; y otros más humildes, como los artesanos y los pequeños comerciantes.
  • Esclavos: personas que eran propiedad de otras personas y que trabajaban en el campo, en las tareas domésticas, en las minas o como gladiadores en el circo.
LA CASA ROMANA                                  LA VIDA ROMANA
LA ROMANIZACIÓN
   Los hispanos adoptaron poco a poco las costumbres y forma de vida de los romanos. Este proceso se llama romanización.
   La romanización comenzó con los legionarios, que eran los soldados romanos. Estos transformaron los poblados de los celtas e íberos en ciudades romanas. 
Además, impusieron como idioma el latín, reemplazando a las lenguas que se hablaban en Hispania, excepto el euskera que se mantuvo.

   También, la mayor parte de la población hispana adoraba a los dioses romanos, hasta que en el año 380 d.C., el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio.
ACTIVIDAD 1                                   ACTIVIDAD 2                ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4                                           ACTIVIDAD 5                                            ACTIVIDAD 6

ACTIVIDAD 7                                           ACTIVIDAD 8                                        ACTIVIDAD 9                            

ACTIVIDAD 10                                                         ACTIVIDAD 11                  



8. REPASANDO



EJERCICIO PARA EL CUADERNO
ACTIVIDAD 1                       ACTIVIDAD 2
"Cuadernillo de Historia de Educación Primaria" (J.Jesús Pérez Martínez)

9. EVALUACIÓN 
EXAMEN CON PUNTUACIÓN

TEST 1                                            TEST 2                                    TEST 3                            

TEST 4                                          TEST 5                                    TEST 6                            

TEST 7                                    TEST 8                           



10. JUEGO
DE ROMA A GADES                                             DE LA PREHISTORIA A LA EDAD M
De Roma a Gades



                                      












AQUÍ OS DEJO LA PRESENTACIÓN DE CLASE PARA QUE OS SEA MÁS FÁCIL ESTUDIAR EL TEMA CON TODOS LOS CONTENIDOS QUE HEMOS TRABAJADO EN CLASE.

10 comentarios: