miércoles, 7 de septiembre de 2016

TEMA 1: NUMEROS NATURALES


Al terminar el tema tienes que haber aprendido a:
1. Reconocer la presencia de los números y sus funciones en la vida cotidiana.
2. Conocer y utilizar la estructura del sistema de numeración decimal: equivalencias, órdenes de unidades, valor de posición de las cifras.
3. Leer y escribir, componer y descomponer, comparar y ordenar... números utilizando el sistema de numeración decimal.
4. Conocer y valorar otros sistemas de numeración diferentes del sistema de numeración decimal.
5. Conocer las diferencias entre los sistemas de numeración posicionales o aditivos.
6. Conocer la simbología y equivalencias de la numeración romana y egipcia.
7. Leer y escribir números utilizando el sistema de numeración romano y egipcio.
1. HISTORIA DE LOS NÚMEROS

Sistemas de numeración: Egipcio, Maya, Romano, Decimal

LOS NÚMEROS ( A partir de la pág 15)  LOS NÚMEROS II (A partir de la pág 17)
Los_números_(I)
               

Estos vídeos te ayudaran a conocer un poco la historia de los números:
Historia animada de los números

SISTEMA DE NUMERACIÓN EGIPCIO

Este es mi nombre en el antiguo Egipto : YOLANDA
¿Quieres saber cómo escribirías tu nombre si hubieras nacido en el Antiguo Egipto? . Entra en el enlace y saca tu nombre en escritura Egipcia.
2. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

2.1 NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN. LOS NÚMEROS GRANDES

Nuestro sistema de numeración es:

  • Decimal, porque diez unidades de un orden forman una unidad del orden siguiente.
  • Posicional, porque el valor de una cifra depende del lugar que ocupe en el número.
INTRODUCCIÓN
                       INTRODUCCIÓN            LO QUE SABES                 
  Resultado de imagen de SANTILLANA NUMEROS NATURALES LO QUE SABES
REPASO 1                                REPASO 2                                DESCUBRE LOS NÚMEROS
El ábaco El valor posicional de las cifras
ACTIVIDAD 1                           ACTIVIDAD 2                                ACTIVIDAD 3
Valor posicional
ACTIVIDAD 4                          ACTIVIDAD 5
Valor_posicionalEquivalencias
num
2.2 Descomponer números
ACTIVIDAD  1                              ACTIVIDAD 2                       ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4                                 ACTIVIDAD 5             ACTIVIDAD 6
 Descomposición Actividades finales
ACTIVIDAD 7                                              ACTIVIDAD 9             ACTIVIDAD 10
Descomposición (2)Descomposición









2.3 ESCRIBIR NÚMEROS
ACTIVIDAD 1                             ACTIVIDAD 2                     ACTIVIDAD 3                    
NumeraciónLectura, escritura y descomposición Lectura y escritura
ACTIVIDAD 4                            ACTIVIDAD 5
Escibe con cifras lect
2.4 PARA ORDENAR NÚMEROS
ACTIVIDAD 1                             ACTIVIDAD 2                         ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4                          ACTIVIDAD 5                          ACTIVIDAD 6
Comparación de números ord Comparación de nº
3. REDONDEO Y APROXIMACIÓN
     ACTIVIDAD 1                      ACTIVIDAD 2                            ACTIVIDAD 3
  
ACTIVIDAD 4
Operaciones combinadas_2
¡PARA LOS MÁS ATREVIDOS¡

4. LOS NÚMEROS ROMANOS

Algo de historia de los números romanos
Los romanos formaron un imperio que se extendía por la mayor parte de Europa y por el norte de Africa.
Los pueblos sometidos aprendieron de ellos su modo de vida, sus costumbres, su lengua llamada latín, su escritura y también su sistema de numeración.

Tras la desaparición del Imperio Romano, en los siglos posteriores algunas de las cosas aprendidas de los romanos permanecieron, aunque fueron cambiando. Así nosotros, actualmente hablamos Castellano que es Latín evolucionado y al escribir seguimos utilizando letras latinas. Pero otras cosas aunque permanecieron varios siglos, después desaparecieron, así pasó con el sistema de numeración romano. Se sustituyó por el sistema de numeración arábigo, que proviene de la India y lo extendieron los árabes, es el que empleamos ahora y es mucho más fácil de manejar.

Actualmente vemos y utilizamos números romanos en muy pocas ocasiones: para nombrar los siglos, en los actos y escenas de una obra de teatro, en la designación de olimpiadas, congresos y certámenes, en la numeración de reyes, emperadores y papas, en inscripciones antiguas y en relojes antiguos.
PARA CONOCER EL SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA.
LA NUMERACIÓN ROMANA I( A partir de la pág 13)
Los números romanos
LA NUMERACIÓN ROMANA         LA NUMERACIÓN ROMANA I LA NUMERACIÓN ROMANA II


ACTIVIDAD 1                                 ACTIVIDAD 2                     ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4                            ACTIVIDAD 5

Con la siguiente actividad podrás comprobar si sabes hacer los ejercicios de numeración romana o si tienes dudas en escribir los números. Se trata de un convertidor de números.
EL CONVERTIDOR                     ACTIVIDAD 6                          ACTIVIDAD 7
Números romanosNúmeros romanos III
ACTIVIDAD 8                         ACTIVIDAD 9                     
 Resultado de imagen de SANTILLANA NUMEROS ROMANOS 
5. REPASO FINAL 
ACTIVIDAD FINAL                      ACTIVIDAD II                                    ACTIVIDAD III
  Trabajamos con los números
LOS NÚMEROS ROMANOS       PROBLEMAS 1           RECUERDA LO QUE SABES
Los números romanos
6. EVALUACIÓN
TEST                                  TEST 1                                           EVALUACIÓN 1                   
  Autoevaluación4       Autoevaluación
     EVALUACIÓN 3

7. ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO
EJERCICIO 1             EJERCICIO 2       EJERCICIO 3
Resultado de imagen de ACTIVIDADES DE ANAYA PARA IMPRIMIR PARA 5º
EJERCICIO 4
Resultado de imagen de ACTIVIDADES DE ANAYA PARA IMPRIMIR PARA 5º

Tema 1 DE MATEMATICAS DE 5º de yolandapadreclaret

CURIOSIDADES DE LOS NÚMEROS: EL NÚMERO UNO
EL NÚMERO UNO


VÍDEOS

1 comentario: