Al terminar el tema tienes que haber aprendido a:
1. Reconocer la presencia de los números y sus funciones en la vida cotidiana.
2. Conocer y utilizar la estructura del sistema de numeración decimal: equivalencias, órdenes de unidades, valor de posición de las cifras.
3. Leer y escribir, componer y descomponer, comparar y ordenar... números utilizando el sistema de numeración decimal.
4. Conocer y valorar otros sistemas de numeración diferentes del sistema de numeración decimal.
5. Conocer las diferencias entre los sistemas de numeración posicionales o aditivos.
6. Conocer la simbología y equivalencias de la numeración romana y egipcia.
7. Leer y escribir números utilizando el sistema de numeración romano y egipcio.
1. HISTORIA DE LOS NÚMEROS
Sistemas de numeración: Egipcio, Maya, Romano, Decimal
LOS NÚMEROS ( A partir de la pág 15) LOS NÚMEROS II (A partir de la pág 17)Estos vídeos te ayudaran a conocer un poco la historia de los números:
Este es mi nombre en el antiguo Egipto : YOLANDA
¿Quieres saber cómo escribirías tu nombre si hubieras nacido en el Antiguo Egipto? . Entra en el enlace y saca tu nombre en escritura Egipcia.
¿Quieres saber cómo escribirías tu nombre si hubieras nacido en el Antiguo Egipto? . Entra en el enlace y saca tu nombre en escritura Egipcia.
2. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
2.1 NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN. LOS NÚMEROS GRANDES
Nuestro sistema de numeración es:
- Decimal, porque diez unidades de un orden forman una unidad del orden siguiente.
- Posicional, porque el valor de una cifra depende del lugar que ocupe en el número.
REPASO 1 REPASO 2 DESCUBRE LOS NÚMEROS
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6
ACTIVIDAD 7 ACTIVIDAD 9 ACTIVIDAD 10
2.3 ESCRIBIR NÚMEROS
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5
2.4 PARA ORDENAR NÚMEROS
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6
3. REDONDEO Y APROXIMACIÓN
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
¡PARA LOS MÁS ATREVIDOS¡
Algo de historia de los números romanos
Los romanos formaron un imperio que se extendía por la mayor parte de Europa y por el norte de Africa.
Los pueblos sometidos aprendieron de ellos su modo de vida, sus costumbres, su lengua llamada latín, su escritura y también su sistema de numeración.
Tras la desaparición del Imperio Romano, en los siglos posteriores algunas de las cosas aprendidas de los romanos permanecieron, aunque fueron cambiando. Así nosotros, actualmente hablamos Castellano que es Latín evolucionado y al escribir seguimos utilizando letras latinas. Pero otras cosas aunque permanecieron varios siglos, después desaparecieron, así pasó con el sistema de numeración romano. Se sustituyó por el sistema de numeración arábigo, que proviene de la India y lo extendieron los árabes, es el que empleamos ahora y es mucho más fácil de manejar.
Actualmente vemos y utilizamos números romanos en muy pocas ocasiones: para nombrar los siglos, en los actos y escenas de una obra de teatro, en la designación de olimpiadas, congresos y certámenes, en la numeración de reyes, emperadores y papas, en inscripciones antiguas y en relojes antiguos.
PARA CONOCER EL SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA.
LA NUMERACIÓN ROMANA I( A partir de la pág 13)
ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5
Con la siguiente actividad podrás comprobar si sabes hacer los ejercicios de numeración romana o si tienes dudas en escribir los números. Se trata de un convertidor de números.
EL CONVERTIDOR ACTIVIDAD 6 ACTIVIDAD 7
ACTIVIDAD 8 ACTIVIDAD 9
5. REPASO FINAL
ACTIVIDAD FINAL ACTIVIDAD II ACTIVIDAD III
LOS NÚMEROS ROMANOS PROBLEMAS 1 RECUERDA LO QUE SABES
6. EVALUACIÓN
TEST TEST 1 EVALUACIÓN 1
EVALUACIÓN 3
7. ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3
Tema 1 DE MATEMATICAS DE 5º de yolandapadreclaret
Feliz verano, yolanda.;-)
ResponderEliminar