miércoles, 19 de octubre de 2016

DON JUAN TENORIO


Este año para celebrar Haloween en el cole vamos a conjugar nuestra tradición con las tradiciones de otros países, concretamente los anglosajones por ello vamos conocer por un lado una obra que tradicionalmente se ha hecho en nuestra tierra con el baile que se hace en otros lugares del mundo.
Resultado de imagen de n juan tenorio para niños
Don Juan Tenorio – José Zorrilla

Estoy segura de que muchos habéis oído la expresión “ese chico es un don Juan”, pues bien, aquí tenéis la procedencia de dicha frase.

Don Juan Tenorio es la obra más representada del teatro español y tradicionalmente se interpreta en el día de los difuntos. Su autor, José Zorrilla, la escribe atraído por personajes rebeldes y amantes de la libertad, fascinado por la figura de Don Juan e inspirado en “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” de Tirso de Molina.

Don Juan Tenorio es el personaje más célebre del teatro español. La historia de este burlador de mujeres comienza en los días de Carnaval y acaba en el Día de Difuntos. Don Juan es un seductor que se mofa de todos los valores sociales establecidos. Pero su vida cambiará al conocer a doña Inés. Gracias a su amor el alma de don Juan se salvará de las llamas del Infierno.
Resultado de imagen de n juan tenorio para niños

La obra es un drama romántico publicado en 1844  por José Zorrilla, y constituye, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan,probablemente no exista ningún otro personaje literario de origen español tan universal como este (quitando Don Quijote) ya que, en un mismo personaje une al joven de malas costumbres, que habla sin respeto de los muertos y al joven burlador que enamora a todas las mujeres y que después, invariablemente, las abandona y olvida.

La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la trama consiste en una apuesta entre él y otro joven por ver quién, en un año, hace más maldad con más fortuna. Esto a su vez desencadena otra apuesta a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés (aquí se desarrolla la célebre escena del sofá representada en el dibujo), y a la prometida del otro joven. Don Juan con habilidad va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más. Al final de la obra debe de enfrentarse a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de permanecer eternamente en el infierno.
Resultado de imagen de n juan tenorio para niños
Resultado de imagen de n juan tenorio para niños
Resultado de imagen de n juan tenorio para niños

BAILE DE HALOWEEN.
Cada uno seréis un personaje y bailaremos la primera parte.Luego lo harán los alumnos de 3º y 4º, y después los de 1º y 2º. Finalizaremos bailando todos juntos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario