viernes, 11 de noviembre de 2016

OBSERVANDO LA LUNA DE NOVIEMBRE

UNA LLUVIA DE TAÚRIDAS, OTRA DE LEÓNIDAS Y UNA SUPERLUNA: ES LO QUE NOS DEPARA EL CIELO DE NOVIEMBRE

El penúltimo mes del año viene cargado de acontecimientos astronómicos con los que, sin las nubes lo permiten, podremos disfrutar de lo lindo de la magia del cielo otoñal.
1. La luna más grande de los últimos setenta años
El próximo lunes, 14 de noviembre, brillará en el cielo lo que se conoce como superluna, el nombre que se da a la Luna llena que se produce en el punto más cercano de su órbita con la Tierra. «Las órbitas de los planetas y los satélites son elípticas, no circulares. Eso hace que haya dos puntos en toda órbita en los que el satélite esté más cerca y más lejos de su foco, en este caso la Tierra»
El punto más alejado de la órbita de la Luna se llama afelio (del latín aphelium, lejos del Sol); mientras que el punto más cercano se llama perigeo (del griego perígeios, cerca de la Tierra).
La Luna tiene un punto de perigeo y otro de afelio en cada ciclo lunar, es decir, cada 29 días y 12 horas aproximadamente.
Esto significa que cada mes hay una Luna más cercana a la Tierra y otra más alejada. Aunque las distancias no son demasiado grandes -de entre 350.000 y 410.000 km aproximadamente-, son suficientes para ver una pequeña diferencia de tamaño y brillo. La superluna ocurre cuando ese perigeo coincide con la Luna llena.

¿Qué tiene de especial la próxima superluna?


La superluna de noviembre (o Luna llena perigeica) será especial porque coincidirá con la menor distancia entre la Tierra y la Luna desde el año 1948 y hasta el año 2034. Tendremos la Luna más cercana en 86 años. Concretamente estará a 356.512 km. Para hacernos una idea, la superluna de octubre estuvo a 365.310 km, y la de diciembre estará a 365.612 km.

Y sí, este año tenemos tres superlunas seguidas: octubre, noviembre y diciembre.
La superluna de noviembre se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal. El color será el mismo, no cambia por estar más cerca o más lejos, informa Marcús.
Lo que sí se apreciará será que es un poco más grande de lo habitual, especialmente en el momento de su salida y su puesta, que coincidirá con la puesta y la salida del Sol. Las lunas llenas se ven durante toda la noche.
Al año se pueden producir de dos a cuatro superlunas, aunque hay una luna perigeica cada mes. Realmente la luna está más cerca de lo habitual una vez en cada ciclo (cada mes), pero no siempre coincide con la llena.
2. Lluvia de estrellas para todos
estrellas2 culturainquietaSi pensábamos que con las perseidas de verano o las oriónidas del pasado mes habíamos tenido suficiente, estábamos equivocados. El espacio es un lugar bastante poco vacío; y nuestra Tierra atraviesa constantemente restos cósmicos de polvo, roca y cristal. Por tanto, entre los eventos astronómicos de este noviembre no podían faltar las lluvias de estrellas. ¿Pero cuáles? Pues las primeras serán las táuridas, que comenzarán a verse bien en un par de días y tendrán su máxima manifestación el 11 de noviembre. Esta lluvia tiene su radiante (grosso modo, el punto donde más meteoros podremos ver) en la constelación de Tauro. Aunque su tasa máxima es humilde (unas 10 THZ), así que habrá que estar muy atentos.
3. Alineación de planetas y otras bellezas
como ver alineacion planetas 2Unos días después tendrá su máxima manifestación las leónidas, otra lluvia cuya manifestación se debe a los restos dejados por el cometa Tempel-Tuttle. Esta lluvia muestra su pico a mediados de octubre, con su cénit, este año, marcado el 16. Esto puede suponer un ligero problema ya que coincidirán la luna llena con las leónidas, así que habrá que esperar casi al amanecer para poder verlas. No obstante, las leónidas son uno de los eventos astronómicos de noviembre más esperados por su modesta aunque visible tasa horaria de meteoros (que alcanza los 20) además de por su belleza. Para hallar su radiante habremos de encontrar la constelación de Leo en el cielo.
Pero si lo que tenemos es ganas de sacar el telescopio, las "conjunciones" de planetas (y la Luna), aunque modestas, serán fácilmente observables este noviembre. Comenzando con hoy mismo, cuando podremos ver a la Luna y Saturno desde el hemisferio norte, pasando por el próximo 5 de noviembre cuando Marte se alineará con la Luna, hasta llegar al 23 de noviembre, done una buena alineación planetaria nos permitirá ver (solo si tenemos un cielo despejado y poca contaminación lumínica) la alineación de Mercurio con Júpiter. Además de estas alineaciones, durante los eventos astronómicos de noviembre podremos ver hermosas estrellas pasar como Regulus, "el corazón de Leo" o el ojo del toro, Aldebarán, en Tauro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario