jueves, 15 de octubre de 2020

TEMA 7: LA EDAD MEDIA

   

 

                                

Tema 7: INICIO DE LA HISTORIA de yolandapadreclaret       
                                            
                                       
Ya sabes que la Historia es el conocimiento de los hechos de las personas que han ocurrido en el pasado.
Cuando en la vida de las personas ocurren acontecimientos de mucha importancia que cambian las formas de vida de la sociedad, los historiadores consideran que finaliza una época y comienza una nueva edad histórica.
Entonces os preguntaréis… ¿Qué ocurrió al final de la Edad Antigua?
O. ETAPAS DE LA HISTORIA


CIENCIAS SOCIALES">LA EDAD MEDIA.TEMA 6 DE CIENCIAS SOCIALES de yolandapadreclaret
1. INTRODUCCIÓN. LOS INICIOS
El Imperio Romano que había conquistado y unificado gran parte del mundo occidental, fue perdiendo importancia poco a poco. Hubo grandes problemas económicos, políticos y sociales que hicieron su poder cada vez más débil.
Aprovechando esta debilidad, los “pueblos bárbaros” (extranjeros) que así era como los romanos llamaban a los pueblos que habitaban el este de Europa, invadieron muchos territorios de Imperio Romano y llegaron hasta su capital, Roma.
INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS
Resultado de imagen de INVASION DE LOS BARBAROS
La invasión de los Bárbaros destruyó el imperio romano y cambió la realidad política del mundo occidental, para el que se abrió un nuevo período histórico, en el que resultaron modificadas profundamente las leyes, las costumbres y las instituciones de los pueblos.

Los historiadores piensan que en el año 476 d.C., en que los “pueblos bárbaros” asaltaron Roma, comienza la Edad Media, porque todo volvería a cambiar en la vida de las personas.


La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencional en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, debido al desarrollo de mejoras en la navegación (brújula…) y coincidir con la invención de la imprenta.
LA EDAD MEDIA  SE DIVIDE EN 2 PERÍODOS
Vamos a conocer una época vital para la historia de Hispania. Durante este período convivieron en la península gentes de tres culturas y religiones muy distintas: cristianos, musulmanes y judíos. Hubo épocas de paz pero otras, de luchas y abiertos enfrentamientos
-
 Primero llegaron los pueblos germanos, siglos más tardes los musulmanes.
- Al mismo tiempo, en el norte de la Península fueron formándose los primeros reinos cristianos
Tradicionalmente se ha estudiado la Edad Media como un enfrentamiento entre las dos religiones que dominaban la península:el islam y el cristianismo. Desde este punto de vista, el avance continuo hacia el Sur de los reinos cristianos se entendía como una "reconquista", una recuperación de la Hispania que el islam había invadido.

Sin embargo, nunca hubo una frontera cerrada entre las dos culturas, por lo que las influencias mutuas fueron muchas y no podría entenderse la historia de los unos sin la de los otros.
La Edad Media puede ser considerada el punto de partida de una fragmentación política de España que ha dado lugar a diferencias territoriales que han llegado hasta nuestros días
En algunos casos nuestras comunidades autónomas actuales se han basado en entidades territoriales que nacieron como poderes políticos independientes en la Edad Media (Navarra, Aragón, Cataluña).
CRONOLOGÍA                                                             ACTIVIDAD 1        
CRONOLOGÍA DEL ISLAM EN ESPAÑA
VÍDEO DE INICIACIÓN.


2. LOS VISIGODOS
Los VISIGODOS llegan a la Península Ibérica en el s.V, como aliados del debilitado y lánguido Imperio Romano para expulsar a las invasiones de los pueblos germanos (suevos, vándalos y alanos). 
Unificaron la mayor parte del territorio peninsular bajo las mismas leyes y una misma religión: elcristianismo. Establecieron la capital en Toledo.
Se asientan en la península e inician un reinado que durará cerca de trescientos años hasta la conquista musulmana (s. VIII).
Leovigildo, Recaredo y Recesvinto fueron los reyes visigodos más importantes.
Los visigodos dividieron su reino en cinco provincias, llamadas ducados. El reino estaba gobernado por un rey y cada ducado era dirigido por un duque.
En la sociedad visigoda , ocurría lo mismo que en el resto de Europa, existían los nobles y la iglesia que eran dueños de las tierras y riquezas y campesinos que las trabajaban a cambio de comida, y les pagaban impuestos a los nobles.
En el año 711, los musulmanes invadieron la península la cual llegaron a ocupar casi en su totalidad (al-Ándalus), exceptuando algunos territorios en el norte y los Pirineos.
LA INVASIÓN DE LOS VISIGODOS
           
MAPAS HISTÓRICOS
LOS VISIGODOS                    LOS VISOGODOS 1
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/visigodos_5/visigodos_5.html                                           
VISITA A SAN JUAN DE BAÑOS
3. LA INVASIÓN DE LOS ÁRABES. AL ÁNDALUS
Iniciado el s. VII, en la Península Arábiga había surgido una nueva religión: el Islam. Hacia el año 620, en la Meca, Mahoma comenzó a predicar esta nueva religión que se extendería rápidamente por oriente y el norte de África. El Dios de los musulmanes (seguidores del Islam) se llama Alá y su libro sagrado es el Corán.
En el año 711, un ejército musulmán llegó desde África e invadió el reino visigodo, conquistando en pocos años, casi toda la península y las islas Baleares. Los musulmanes llamaron a este territorio al-Ándalus y establecieron su capital en Córdoba
Al-Ándalus es el nombre que se dio al territorio de la Península Ibérica dominado por los musulmanes y que abarcó desde el año 711 hasta finales del siglo XV (1492). Su extensión variaba a medida que cambiaban las fronteras a causa de las continuas conquistas del territorio realizadas o bien por hispano-musulmanes, bien por castellano-aragoneses.

LA INVASIÓN DE LOS ÁRABES

La mayoría de los habitantes de al-Ándalus adoptaron la religión musulmana, el idioma árabe y las costumbres musulmanas.
-  Emir: gobernador de una provincia (emirato)
Califa: Máxima autoridad, civil y religiosa, del mundo musulmán (califato)


Primero al-Ándalus fue un emirato dependiente del califa de Damasco, más tarde, el emir Abderramán III adoptó el título de califa e inauguró el califato de Córdoba que se prolongó hasta el año 1031. Durante este periodo, al-Ándalus llevó a cabo grandes conquistas militares (Almanzor), y tuvo un gran desarrollo científico y cultural, convirtiéndose Córdoba en una de las ciudades más populosas e importantes de la época. Acogía brillantes médicos, poetas, astrónomos, filósofos y músicos.
En el año 1.031, el califato se dividió en varios reinos más pequeños y débiles, enfrentados entre sí, que se denominaron taifas
Para frenar el avance de los reinos cristianos, llegaron desde Africa nuevos ejércitos musulmanes: almorávides y, después, almohades
En el año 1212, un ejército compuesto por castellanos, navarros y aragoneses derrotó a las tropas musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa, dejando solo Granada como territorio musulmán.
Esto fue un proceso largo (8 siglos) conocido como Reconquista:
(observa en el mapa, como evolucionan las fronteras)
El reino de Granada destacó por la belleza de sus construcciones, como la Alhambra y por su gran desarrollo cultural. Pero las luchas internas lo debilitaron y los Reyes Católicos lo conquistaron en 1492.
EN ESTE VIDEO PODRAS COMPRENDER MUY BIEN COMO FUE LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA POR LOS ÁRABES Y COMO SE DESARROLLO EL PERIODO.

 
LA VIDA EN EL ANDALUS
La sociedad de al-Ándalus era variada. Estaba formada por personas de distintas religiones: musulmanes, cristianos y judíos.
 Los conquistadores musulmanes, eran el grupo más poderoso y ocupaban cargos de gobierno siendo propietarios de las mejores tierras.
Los muladíes, eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana, mantuvieron sus posesiones y no pagaban impuestos.
Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.
 Los judíos eran una minoría y vivían en barrios separados del resto de habitantes.

La mayor parte de la población vivía en las ciudades que eran el centro de la vida política, económica y cultural.
Las ciudades en al-Ándalus estaban rodeadas de murallas y tenían calles estrechas e irregulares. En ella se situaban los edificios más importantes, como la alcazaba, la mezquita y el alcázar.
El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y comerciantes. Los artesanos eran expertos en el trabajo de la seda, papel, vidrio, metales, cuero y cerámica que elaboraban en talleres y los vendían en el zoco o mercadoLos comerciantes vendían estos productos en todo el mundo a cambio de objetos de lujo, oro, esclavos...
OBSERVA Y FÍJATE EN LAS PARTES DE LA CIUDAD
LA CASA MUSULMANA

LA VIDA EN EL ANDALUS    LA SOCIEDAD Y LA CULTURA         ACTIVIDAD 1
Resultado de imagen de LA VIDA EN AL ANDALUS http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cono_tercer_ciclo/media/actividades/andalus01.htm
ACTIVIDAD 2                            ACTIVIDAD 3
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/vida_andalus_5/vida_andalus_5.htmlhttp://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/musulmanes_5/musulmanes_5.html
Las ciudades más importantes eran Córdoba y Sevilla.
Las ciudades estaban rodeadas por campos de cultivo y una gran parte de la población se dedicaba a la agricultura. Los musulmanes introdujeron nuevos cultivos, como alcachofas, naranjos, arroz, algodón… y nuevas técnicas de cultivo, construyendo acequias y norias para el regadío de los cultivos
LA ECONOMÍA
EN ESTA PRESENTACIÓN PODRÁS CONOCER TODO LO QUE LOS ÁRABES NOS DEJARON.

CONOCE LOS MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE ESA ÉPOCA CON BISBAL
 ACTIVIDAD 1                                                               ACTIVIDAD 2
Resultado de imagen de FLORENTINO SANCHEZ AL ANDALUS  
ACTIVIDAD 3                              ACTIVIDAD 4                           ACTIVIDAD 5
AL-ÁNDALUS EL ISLAM
VISITA VIRTUAL A LA MEZQUITA DE CÓRDOBA Y GRANADA
VISITA VIRTUAL A LA ALHAMBRA
4. LOS REINOS CRISTIANOS
La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica (711) y la rápida conquista del territorio peninsular originó la desaparición del reino visigodo. Aunque la ocupación musulmana fue casi total, en la parte norte de la Península (Cordillera Cantábrica y Pirineos) surgieron pequeños núcleos de resistencia que habían escapado de la dominación musulmana. 
Hasta el siglo X, estos núcleos simplemente resisten u ocupan las zonas despobladas al norte de la cuenca del Duero. La hegemonía está en el al-Andalus

De estos grupos de resistencia va a partir una expansión hacia el Sur, que conquistando tierras a los musulmanes dará origen a núcleos independientes, reinos y condados, de los que con el paso del tiempo van a surgir los reinos hispánicos que ocuparían el territorio peninsular durante la Edad Media. Este proceso de expansión territorial es lo que se ha denominado reconquista.

Pero vayamos poco a poco, para comprender que en el norte de la Península y los Pirineos los cristianos se organizaron en pequeños reinos y condados... y que sucedió con el paso de los siglos...

En el s. VIII, tras la conquista musulmana, en la zona cantábrica, lo cristianos aceptaron como jefe a un noble visigodo llamado Pelayo y fundaron el reino de Asturias en el año 722. En el año 910, (s. X) trasladaron su capital a León y el reino pasó a llamarse reino de León
En los Pirineos, se crearon el reino de Navarra, los condados catalanes y el reino de Aragón. 
Con el paso del tiempo los reinos y condados cristianos fueron uniéndose y conquistando territorios a los musulmanes. Se crearon la Corona de Aragón y la Corona de Castilla.
(observa los mapas para comprender el avance de los reinos cristianos

  
A partir del siglo XI, los reinos cristianos lucharon contra al-Ándalus, conquistaron muchos territorios musulmanes y modificaron sus fronteras, pero también mantuvieron relaciones comerciales, conocieron sus costumbres y viajaron por su territorio. 
En el año 1.031, el califato de Córdoba se dividió en pequeños reinos de taifas. Estos reinos estaban enfrentados unos contra otros y los reyes cristianos aprovecharon su debilidad para extender sus fronteras hacia el sur. Para frenar el avance cristiano nuevos grupos de musulmanes vinieron desde África y reunificaron los reinos de taifas. 
Primero llegaron los almorávides y, después, los almohades
En el año 1212, un ejército compuesto por castellanos, navarros y aragoneses derrotó a las tropas musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa. Después de esta batalla los reyes de Castilla Fernando III y Alfonso X conquistaron casi todas Andalucía. Sólo permaneció un pequeño territorio musulmán en la Penínsulas: el reino de Granada.
En 1479 Isabel I, heredera de Castilla, se casó con Fernando II, heredero de Aragón, y unieron las dos coronas. Se llamaron Reyes Católicos.
En el siglo XV, final de la Edad Media, sólo quedaba en la Península un territorio musulmán: el reino de Granada
El reino de Granada destacó por la belleza de sus construcciones y por el gran desarrollo cultural. Pero las luchas internas lo debilitaron y los Reyes Católicos lo conquistaron en 1492.
LA RECONQUISTA
ACTIVIDAD 1                             ACTIVIDAD 2
Resultado de imagen de ANAYA LA EDAD MEDIA
LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
PARA CONOCER UN POCO MEJOR TODO ESTO TE INVITO A QUE LEAS LA INFORMACIÓN DEL ENLACE. TE HARÁ UN RESUMEN QUE TE AYUDARA A ESTUDIAR.
https://drive.google.com/file/d/0BzVDqfVyVdT6TGZkTkpjS2hyd3c/view?usp=sharing




En los reinos cristianos había dos grandes grupos sociales:
> Privilegiados: Eran los nobles y el clero que poseían la mayor parte de las tierras, ocupaban los cargos de gobierno y no pagaban impuestos. Los nobles vivían en los castillos y eran dueños de grandes propiedades y riquezas. El clero estaba formado por monjes y monjas que vivían en los monasterios, y sacerdotes y obispos que 
atendían las iglesias.
> No privilegiados: Estaban obligados a pagar impuestos. Estaba formada por campesinos, artesanos y comerciantes. Los campesinoeran el grupo más numeroso. Vivían en las aldeas que se situaban cerca de un castillo. La mayoría cultivaba la tierra de los nobles.
Los artesanos y comerciantes vivían en las ciudades.


la foto 1
EN LA SIGUIENTE ANIMACIÓN PODRÁS VER LOS PERSONAJES QUE ESTABAN EN ESA ÉPOCA y LA VIDA EN UN CASTILLO.
LOS PROTAGONISTAS            

Resultado de imagen de http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_media/sociedad_cristiana/sociedad_cristiana.html  
 ACTIVIDAD 1                                   ACTIVIDAD 2                          ACTIVIDAD 3
Resultado de imagen de FLORENTINO SANCHEZ AL ANDALUS  Resultado de imagen de la edad media

la foto 2
LA VIDA EN LAS CIUDADES
Las ciudades medievales tuvieron mucha importancia a partir del siglo XII. Estaban rodeadas de murallas con un objetivo de defensa y las puertas se cerraban por la noche.. Se organizaban en barrios de calles estrechas y casas de madera. Tenían una gran plaza donde se situaba el ayuntamiento y la catedral y en la que los comerciantes vendían sus productos. Se construyeron bellas catedrales como la de Palencia, Burgos, León o Toledo.
En las ciudades vivían principalmente artesanos y comerciantes. Los artesanos del mismo oficio se agrupaban en gremios y solían tener talleres en la misma calle.
En algunas ciudades se celebraban ferias anuales a las que llegaban productos de toda Europa.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁS VER MUCHO MEJOR LAS PARTES DE UNA CIUDAD MEDIEVAL. PUEDES VER TAMBIÉN LOS CASTILLOS Y LOS MONASTERIOS.
LA VIDA EN LA EDAD MEDIA
Resultado de imagen de la ciudad de la edad media
5. ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1                         ACTIVIDAD 2                               ACTIVIDAD 3       
 Resultado de imagen de FLORENTINO SANCHEZ LA EDAD MEDIAResultado de imagen de FLORENTINO SANCHEZ LA EDAD MEDIAResultado de imagen de http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6

ACTIVIDAD 4                              EVALUACION                      EVALUACIÓN 3
Resultado de imagen de FLORENTINO SANCHEZ LA EDAD MEDIAResultado de imagen de http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6 
ACTIVIDAD 5                              ACTIVIDAD 6                 ACTIVIDAD 7
Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada
ACTIVIDAD 8                        ACTIVIDAD 9                          ACTIVIDAD 10
Imagen relacionadaImagen relacionadaResultado de imagen de SANTILLANA ACTIVIDADES EDAD MEDIA
ACTIVIDAD 11                           ACTIVIDAD 12                  ACTIVIDAD 13
Resultado de imagen de SANTILLANA ACTIVIDADES EDAD MEDIAResultado de imagen de SANTILLANA ACTIVIDADES EDAD MEDIAImagen relacionada
ACTIVIDAD 14                        ACTIVIDAD 15                 ACTIVIDAD 16
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/cristianos_5/cristianos_5.htmlhttp://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/vida_cristianos_5/vida_cristianos_5.htmlhttps://drive.google.com/file/d/0BzVDqfVyVdT6TGZkTkpjS2hyd3c/view?usp=sharing
6.REPASAMOS TODOS LOS ASPECTOS

LAS SIGUIENTES PRESENTACIONES Y ACTIVIDADES TE PUEDEN AYUDAR MUCHO A ESTUDIAR Y COMPRENDER TODOS LOS ASPECTOS QUE SE DIERON EN ESTA ÉPOCA
LA EDAD MEDIA                                                    LA EDAD MEDIA 2

EDAD MEDIA 3



 
ACTIVIDAD 1                              ACTIVIDAD 2
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cono_tercer_ciclo/media/actividades/final01.htm http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cono_tercer_ciclo/media/actividades/cristianos04.htm
6.1 EL CAMINO DE SANTIAGO
EL CAMINO
Resultado de imagen de ACTIVIDADES DIGITALES EL CAMINO DE SANTIAGO

7. EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

COMPARAMOS EL ARTE ROMÁNICO Y EL GÓTICO
Resultado de imagen de SANTILLANA COMPARACION ARTE ROMANICO GOTICO
EL ARTE ROMÁNICO
LA ARQUITECTURA
EL ARTE GÓTICO
LA ARQUITECTURA
ACTIVIDAD 1                               ACTIVIDAD 2                ACTIVIDAD 3                  
Resultado de imagen de SANTILLANA ACTIVIDADES EDAD MEDIAhttp://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/arte_cristiano_5/arte_cristiano_5.html
Arquitectura románica y gótica
EN ESTA PRESENTACIÓN PODRÁS VER MUY BIEN LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS ESTILOS.




8. JUEGOS. PASAPALABRA
PASAPALABRA 1                      PASAPALABRA 2                    PASAPALABRA 3  
JUEGO EDAD MEDIA. PASAPALABRA 2ºJUEGO EDAD MEDIA. PASAPALABRA 3ºLA EDAD MEDIA 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario