El blog para alumnos intrépidos y atrevidos de 5º. BUSCAMOS UNA ESCUELA DONDE APRENDAMOS CUENTAS PARA: -SUMAR AMIGOS, -MULTIPLICAR HORAS DE TRABAJOS -DIVIDIR LO MIO EN LO NUESTRO, -Y RESTAR HORAS DE TRISTEZAS
Esta mes de noviembre, dentro de nuestro Proyecto Emocionario, trabajaremos la felicidad y la alegría. Y es que, aunque muchos emplean estas palabras como sinónimos, en realidad no lo son.
La alegría es contagiosa.
Brilla como el sol, parpadea como las estrellas.
Cuando estás alegre, ríes, saltas, bailas, juegas......
y quieres compartir tu alegría con los demás.
Alegría es compartir, jugar, bailar, pasear, estar con la familia, los amigos, los animales, las flores, el mar, comer chocolate, saltar en los charcos (con botas) ,disfrazarse.....
1. QUÉ ES LA ALEGRÍA
Aquí tenemos la ilustración de la alegría:
¿Y vosotros con qué sentís alegría?
2. LA FELICIDAD
- ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Y la tristeza?
- ¿Te acuerdas de algún momento de tu vida en el que hayas sido especialmente feliz? ¿Y triste?
- ¿Qué haces tú cuando estás triste?
- ¿Cómo podrías ayudar a tus amigos, padres o hermanos para que estén más felices?
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN? ¿SON IGUALES?
La felicidad es una sensación de satisfacción hacia tu propia persona, es algo permanente en el tiempo. En cambio, la alegría (también llamada júbilo, contento o gozo) es causada por un motivo placentero, agradable, y es de corta duración. Es decir, que una persona puede no estar alegre todo el tiempo (todos tenemos altibajos emocionales y días o momentos de mayor energía y optimismo, y otros en que nos sentimos desmotivados o tristes por algún motivo), pero ser feliz en todo momento. Y al contrario, una persona que se siente infeliz durante un tiempo prolongado, puede vivir momentos de alegría.
Nuestra familia nos proporciona felicidad. Y es que es uno de los pilares fundamentales en la vida, formar parte de nuestra familia, sentirnos amados, protegidos, cuidados...
Otro aspecto fundamental es hacer lo que a uno le gusta. Y no hablamos sólo de momentos de diversión o juego, sino que en la vida uno tiene que intentar invertir su tiempo en cosas que le gusten. A la hora de elegir un trabajo es fundamental que haya un componente motivacional, porque va a ser una lucha continua lograr la felicidad pasando tantas horas al día haciendo algo que no te gusta en absoluto, que no te motiva o que, incluso, te incomoda. Los niños, en cambio, no pueden elegir, porque ahora deben ir al colegio y estudiar, ese es su "trabajo". Pero también hay que aprender a disfrutar de las cosas que hacemos (siempre hay lado bueno y aspectos positivos) para contribuir a nuestra felicidad. Además, cumplir con sus obligaciones y estudiar, les proporcionará satisfacción personal, que contribuye muchísimo a la felicidad. Y de mayores, podrán escoger aquel trabajo con el que crean que van a sentirse felices :-) Por supuesto, en nuestros momentos de ocio, también hay que escoger aquellas cosas que nos gustan y nos producen alegría. Porque muchos momentos de alegría, cómo no, también contribuyen a nuestra felicidad.
Otras cosas que contribuyen a nuestra felicidad es estar saludables,alcanzar los objetivos que nos marcamos interiormente (a diferencia de los objetivos que nos marcan los demás, que pueden o no producirnos felicidad), tener metas en la vida (y no sólo "vivir por vivir"), disfrutar de las cosas pequeñas de la vida... En fin, todo aquello que nos produce satisfacción personal y contribuye a nuestro propio bienestar. Porque si algo tiene la felicidad es que no puede transmitirse a otra persona, es algo individual.
Para terminar, diré que el Emocionario distingue entre felicidad y alegría. «La alegría es de corta duración. Sin embargo, uno puede tener muchísimos ratitos alegres durante el día».
3. VÍDEOS
Utiliza par ello estas sencillas preguntas de comprensión lectora:
1. ¿Qué pidió el hombre triste en la tienda de la felicidad?
2. ¿Qué advertencia le hizo el vendedor de la tienda?
3. ¿Le sirvió al hombre la botella de la felicidad?
4. ¿Qué le pasó cuando tomó demasiado aire de la alegría?
5. ¿Cómo consiguió el hombre vencer la tristeza?
4. ACTIVIDAD : "la dieta de la felicidad y la alegría"
Primero: disponibilidad léxica de verbos relacionados con emociones
Como siempre nos ha ocurrido desde el principio de curso, aunque en un principio pensamos que casi no sabemos verbos, al final, van saliendo muchísimos. Es por ello que, antes de comenzar con nuestra Dieta de la felicidad y la alegría, hemos hecho esta lluvia de ideas en la pizarra. Así, entre todos, hemos ido diciendo verbos en infinitivo (aunque hemos mencionado su gerundio y participio) que tuvieran relación con las emociones que ya hemos trabajado o con la alegría y la felicidad (las que nos ocupaban estas semanas).
Segundo: creamos nuestra Dieta de la felicidad y la alegría
En esta ocasión teníamos que realizar una dieta de la felicidad y la alegría. Pero no una dieta que nos prohiba o permita alimentos (esas son las 'típicas') sino una muy distinta y original: ¡¡con verbos!! Se trataba pues de, por equipos, dividir nuestra dieta en 'verbos prohibidos y permitidos' para alcanzar la felicidad y la alegría.
Hola Yolanda. Me gusta mucho
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